domingo, 29 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC e internet



Profa. Margarita Mayen Rodríguez




Este tema de las TIC, creo que aun cuando no es tan nuevo sigue causando revuelo en el sistema educativo del nivel que sea, básico, medio o superior. Será en gran medida por el tipo de educación que tuvimos o recibimos, en donde aprendimos de otro que aprendió como nos enseño, lo básico y primordial de la vida decían esta en los libros, la lectura lo ofrece todo, mas sin embargo con el paso de los años nos percatamos que los libros juegan un papel importante, pero para un verdadero amante de la lectura y en las bibliotecas, esto lo digo sin el afán de ofender a nadie, ya que la tecnología y estos medios de comunicación han abaratado las fuentes de información, claro no todo lo que hay en la red es información fidedigna, por lo que como profesores debemos seguir orientando al alumno en el uso de estos medios, para que sepa administrar y distinguir lo idóneo de lo no.
Aun cuando en internet existe un mundo de información, publicidad y juegos, sin duda alguna la mayoría de los alumnos solo usa el internet para perder el tiempo, es decir se distrae, conoce gente, juega, descarga música, videos o imágenes o bien crea su perfil perfecto para que otros lo volteen a ver. En otros casos lo utilizan para mandar correos con tarea, a profesores o compañeros, manda los avances de sus proyectos colegiados mediante este medio, busca información para su tarea, que si bien es cierto en algunos casos solo descarga e imprime sin leer y clasificar primero.
Como podemos ver los usos que los alumnos le dan a las TIC es muy variado, sin embargo todo moustro también tiene su mejor cara, la cual debemos explotar y para ello instruir a los alumnos sobre su uso más racional y con otro tipo de beneficios no solo de recreación.
En este caso hubo varias propuestas para mejorar el uso de este medio, como la creación de una WebQuest o creación de un blog, en el cual el alumno maneje contenidos específicos en tiempos marcados, esta puede ser creada por el alumno o por el profesor. Luego de entrevistar a los chicos decidimos que utilizaríamos los blogs de las bitácoras digitales de segundo semestre, estas son del proyecto multidisciplinario que están realizando y en donde concentran casi día por día los avances o retrocesos de su trabajo.

3 comentarios:

  1. Estimada compañera Margarita muy buenas noches; muy interesante tu blog, gracias por compartirlo, además considero motivador el incluirle imágenes, como lo has hecho, te dejo esta frase esperando recuerdes siempre todo lo que hacemos debemos pensar que lo lograremos con éxito; El uso intensivo de tecnología para buscar información en el mar de datos con el recurso de Internet, agradezco tus atenciones.
    Any May

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Margarita!
    Comparto tus puntos de vista en canto al uso de Internet en nuestras aulas y por nuestros estudiantes fuera de ahí. También estoy de acuerdo en que los debemos orientar en su uso correcto ya que en un medio urbano como en el que tú laboras es muy fácil que caigan en una adicción inadecuada de este recurso.
    Me parece que la estrategia que pretendes implementar permitirá una interacción positiva con tus estudiantes pero no puedo ver en qué forma compartirán sus saberes.
    Saludos!!
    Maricruz

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita:
    Coincido contigo con la idea de que las TICS son una herramienta que no se ha explorado del todo y que mediante el uso del internet le podemos dar una aplicación más interesante. Espero te encuentres muy bien tu idea de cómo aplicar la tecnología a tus fines pedagógicos.
    Espero te encuentres muy bien

    ResponderEliminar