domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia



PROFESORA: MARGARITA MAYEN RODRÍGUEZ



Este espacio, es una gran oportunidad para compartir una parte importante de nosotros, me da mucho entusiasmo poder hablar de ello, puesto que amo mi trabajo y mas el lugar donde lo realizo.

Espero no aburrirlos, todo lo contrario deseo que mi aventura de ser maestro les alegre un poco el día, así que manos a la obra.

Primer acto: (se abre el telón) Aparece una chiquilla, estudiando en la preparatoria anexa a la normal 1 de Netzahualcóyotl, hay pasa los tres mejores años de su vida, siempre sueña con un día, no muy lejano, ser maestra y regresar a trabajar a esa escuela. Piensa lo maravilloso que será trabajar en una gran escuela y no porque este grande, sino por todas las oportunidades que le ofreció, para crecer como estudiante.

Segundo acto: Esa chiquilla egreso de la escuela, le tocaba conocer otro espacio, convivir con nueva gente y lograr terminar una carrera, así que tuvo la firme decisión de ser alumna honorable de la Escuela Normal Superior de México. Transcurrieron cuatro años, para que al fin, estuviera a punto de cumplir su sueño, era el día de su examen profesional, unas horas más tarde, el veredicto, la hora del juicio final, aprobada con unanimidad, eso no era lo importante, lo verdadera mente importante, era que, a partir de ese momento, debía trabajar salir a la jungla del asfalto a ganarse la vida, de ese momento en adelante, sus actos marcarían su vida profesional de por vida.

Tercer acto: (cambia el escenario de escuela a casa )Tres meses después del examen profesional, aun no había oferta ni oportunidades de trabajo, la desesperación se apoderaba de ella, busco emplearse en otra cosa, andaba en tramites cuando, de repente una llamada cambiaria el rostro de la joven, su plaza en secundaria ya estaba lista, tomo sus documentos y ahí estaba la secundaria donde trabajaría, a partir de ese momento pondría en práctica todo lo aprendido y lo n aprendido , su idea de cambiar el mundo desde las aulas, debería empezar a ejecutarse.

Cuarto acto y fin de la historia: Un año después, en el 2007, una llamada cambiaria la vida de la joven, la oportunidad con la que siempre soñó, tocaba a su puerta, cumpliendo con una serie de requisitos, en 15 días a más tardar, estaría trabajando en la preparatoria donde un día estudio y así fue como el gran sueño de la joven se cumplió. Pero mentira no era un sueño cumplido, si no un sueño por empezar.


Bueno compañeros y tutor, perdón por la introducción pero para mí era importante menciónaselos.

Ahora bien, si alguno de ustedes me pregunta, de donde surge el amor por la docencia, no lo sé mi padre trabajaba en bellas artes, como custodio en bienes culturales y mi madre era monja, si así como lo oyen, con habito y todo, por lo tanto ninguna me encamino a donde ahorita estoy.

Cuando Salí de la normal, era un poco soñadora, sin embargo al enfrentar la realidad, es que la teoría pedagógica, no basto, ni fue suficiente, por lo que el ser autodidacta juega un papel muy importante con ello e logrado poco a poco llenar algunos vacios que me percate mi práctica diaria tenia.

No puedo decir que tengo un trabajo que no me gusta, por el contrario, tengo el trabajo que quería y en el lugar que siempre anhelaba, y como repito cerca de mi casa, esta también es una gran ventaja con la cual no todos contamos.

Lo anterior es importante en mi práctica docente, ya que como es del conocimiento de todos, hacer algo que nos gusta, en un ambiente agradable que permita nuestro libre desarrollo, nos da como resultado una práctica exitosa, es decir considero que mi trabajo es exitoso y de tal manera la práctica que hago también. Perdón si peco de soberbia, pero al leer el perfil de algunos compañeros comprendo, lo afortunada que soy, ya que algunos de mis compañeros, no tenían como objetivo central ser docentes, por azares de la vida lo son y creo que sus prácticas son exitosas al igual que la mía.

Trabajar en Nivel Medio Superior, abrió mi visión y expectativa sobre la docencia, el deseo de superación se incrementa día con día, buscar un nivel no solo en grado sino en aprendizaje es primordial para mi, mi medio está rodeado, por muchos compañeros, preparados y con un sinfín de conocimientos acumulados, que no solo los saben ellos, sino que también, los comparten con sus alumnos, y se ven reflejados en su práctica diaria.



Trabajar en preparatoria es un reto para mí, reto que he tomado con agrado y seriedad y que precisamente, estoy aquí, para pulir mi práctica, llenándome de nuevos aprendizajes y desarrollando mis competencias.




1 comentario:

  1. Buenas noches Margarita
    En verdad que me has conmovido con tu relato, me pareció ir viendo crecer a aquella niña hasta verla florecer y convertirse en la exitosa maestra que hoy eres. Tienes toda la razón al decir que, aunque no todos nuestros compañeros tuvieron una formación docente, su práctica puede llegar a ser de lo más exitosa y brillante, de igual forma existen maestros normalistas que no dan una en sus aulas; de todo se ve en este mundo de la docencia.
    Te felicito por contar ya con un espacio tuyo en el ciberespacio, aprovéchalo compártelo con tus amigos y colegas, no lo dejes morir.
    ¡Buen blog!
    Maricruz

    ResponderEliminar